DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13390
3 de noviembre, 2014
DFOE-DL-1116
Señora
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
secretaria.concejo.aguirre@gmail.com
Señora
María Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
isabeleonm@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.261.631,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado definitivamente por el Concejo
Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 409-2014
celebrada el 22 de setiembre de 2014 y que fue remitida con el oficio N.° OMA-
CON-020-2014 del 30 de setiembre del presente año y el plan anual operativo,
aprobado definitivamente por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 408-2014 celebrada el 22 de setiembre de 2014 y que fue
remitido con el oficio N.° OMA-CON-019-2014 del 30 de setiembre de 2014.
DIVISIÓN DE FISCALIZAC ...
Fecha publicación: 08/12/2014
Fecha emisión: 03/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11427
27 de octubre, 2014
DCA-2789
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aguirre, para realizar una contratación
directa concursada con el objeto de contratar la construcción del Paseo de los Quepeños, Malecón,
Etapa 1, por un plazo de cinco meses y por un monto máximo total de ¢150.000.000,00 (ciento
cincuenta millones de colones).
Nos referimos a su oficio PMA-540-2014 del 11 de setiembre del año en curso, recibido en esta
Contraloría General el día 24 de setiembre del mismo año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-2603, este Despacho requirió información complementaria, la cual fue
debidamente suministrada por el oficio No. PMA-610-2014, recibido en fecha 13 de octubre del año en
curso.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones que justifican, la solicitud en estudio, expresa esa Administración las siguientes:
1. Que el cantón de Aguirre ha enfrentado un crecimiento económico muy acelerado gracias al
aumento de la inversión privada, lo que ha propiciado el desarrollo de la zona.
2. Que el cantón tiene una carencia en cuanto a infraestructura recreativa y espacios dedicados a la
convivencia, por lo que proyectos como el propuesto, facilitan el esparcimiento y mejoran la
calidad de vida de las personas.
3. Que por falta de contenido presupuestario, a partir del mes de octubre del año dos mil trece, se
iniciaron las gestiones necesarias para obtener un préstamo bancario que financiaría los proyectos
previstos para el año 2014.
2
4. Que el Concejo Municipal ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11209
21 de octubre, 2014
DFOE-DL-0906
Señora
María Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
isabeleonm@yahoo.com; moisesuna@yahoo.es
MBA
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
secretaria.concejo.aguirre@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimadas señoras:
ASUNTO: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad por un monto de
¢76.175,6 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”
correspondiente al Superávit específico del año 2013 por la suma de ¢76.175,6 miles,
de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria ajustada al 31 de
diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 410-
2014 de 23 de setiembre del 2014, según oficio N.°OMA-CON-021-2014 de la Alcaldía
Municipal.
2. La Administración de ese gobierno local deberá verificar que el
contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos, no sea utilizado
para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que
amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código
Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente.
mailto:isabeleonm@yahoo.com
mailto:isabeleonm@yahoo.com
mailto:moisesuna@yahoo.es
mailto:secretaria.concejo.aguirre@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0906 ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 21/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 9631
16 de setiembre, 2014
DJ-0678-2014
Ingeniero
Cristian Morera Víquez
Coordinador de Ingeniería y Control Urbano
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° 360-2014 del 20 de agosto de 2014, recibido en esta
Contraloría General el 27 de agosto del mismo año, mediante el cual solicita el criterio de este
órgano contralor a efecto de que se le indique si las instituciones públicas y Ministerios del
Gobierno Central, deben de realizar el trámite de permiso de construcción ante la municipalidad
correspondiente, a partir de lo que establece el numeral 75 de la Ley de Construcciones.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como
parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos n ...
Fecha publicación: 31/08/2014
Fecha emisión: 28/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
R-DCA-544-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del doce de agosto del dos mil catorce.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Berthier EBI de Costa Rica S. A.-Inversiones
Primo del Valle S. A., en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública No.
2014LN-000001-01-01, promovida por la Municipalidad de Aguirre, para la contratación de los
servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, de manejo especial (no
tradicionales), y recolección separada y tratamiento de los residuos valorizables generados en el cantón de
Aguirre, recaído a favor del Consorcio Tecnoambiente Rabsa-Lumar.-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio apelante presentó su recurso ante este órgano contralor, el día dieciocho de julio del
2014. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintidós de julio de dos mil catorce, fue solicitado el
expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. PMA-
415-2014 de fecha veintitrés de igual mes y año.----------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que la apertura de ofertas del procedimiento de mérito fue celebrada el día 21 de
abril y que al concurso presentaron plica el Consorcio Berthier Ebi de Costa Rica S. A. e Inversiones
Primo del Valle S. A.; y el Consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar (folios 165 a 168 del expediente
administrativo del tomo EX ...
Fecha publicación: 18/08/2014
Fecha emisión: 12/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06756
8 de julio, 2014
DFOE-DL-0530
Señora
María Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
isabeleonm@yahoo.com; moisesuna@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢745.041,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Según el resultado obtenido en la liquidación presupuestaria de 2013,
esa Municipalidad cerró con un déficit presupuestario de ¢407.992,8 miles, de los
cuales a la fecha no ha amortizado suma alguna. Por lo tanto, esa Administración
Municipal debe considerar en futuros documentos que se presenten para aprobación
del Órgano Contralor, que de conformidad con lo establecido en el artículo 106 del
Código Municipal y el numeral 4.5.6 inciso b) ii) de la Normas Técnicas sobre
Presupuesto, cualquier recurso de carácter libre se deberá dedicar, en primer
término, a amortizar dicho déficit.
2. La Administración debe tomar las medidas necesarias, desde el punto
de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, en relación con los recursos
por concepto de Financiamiento interno, para que la atención de las deudas
respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa
Municipalidad coordinar con el ente bancario para que las asignaciones
presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión
contenidas en las condiciones del préstamo.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilid ...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 08/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05294
30 de mayo de 2014
DCA-1450
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa a.i. Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimada señora:
Asunto: Se deja sin efecto la autorización otorgada mediante oficio N° 4344 (DCA-1201) del 5 de
mayo del 2014, la cual permitió que la Municipalidad de Aguirre contratara en forma directa con
la Asociación Pro- Fomento de Proyectos Productivos de la Sub Región de Quepos
ASOPROQUEPOS, el servicio de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos del
cantón de Aguirre; y en su lugar, se concede autorización para que esa Administración contrate en
forma directa, dicho servicio con el Consorcio Berthier EBI de Costa Rica S.A. e Inversiones
Primo del Valle S.A. por un monto de ¢32.900,00 (treinta y dos mil novecientos colones) por
tonelada métrica, para un aproximado mensual de ¢18.588.500 (dieciocho millones quinientos
ochenta y ocho mil quinientos colones sin céntimos).
Damos respuesta a su oficio N° 143-ALC-2014 del 13 de mayo del 2014, complementado
mediante oficio N° 175-ALC-2014 del 23 de mayo del año en curso, mediante los cuales solicita dejar sin
efecto la autorización de contratación directa concedida mediante oficio N° 4344 (DCA-1201) con
ASOPROQUEPOS; y en su lugar gestionar una nueva solicitud de autorización con el Consorcio
integrado por las empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. e Inversiones Primo del Valle S.A., el servicio
de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos del Cantón de Aguirre.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración, las siguientes razones:
1. Que con ocasión de la exposición de motivos expuesta por parte de la Municipalidad de Aguirre,
sea la protección de la salud pública de esa comunidad, este Despacho autorizó –mediante oficio
N° 04344-DCA-1201- del 05 de mayo del 2014- la con ...
Fecha publicación: 04/06/2014
Fecha emisión: 30/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04344
5 de mayo de 2014
DCA-1201
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa a.i. Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Aguirre, para llevar a cabo mediante
contratación directa, la adquisición del servicio de recolección, transporte y disposición de
desechos sólidos del cantón de Aguirre con la empresa la Asociación Pro-Fomento de Proyectos
Productivos de la Sub Región de Quepos (ASOPROQUEPOS), por un monto mensual de
¢36.547.084,81 (treinta y seis millones quinientos cuarenta y siete mil ochenta y cuatro colones
con ochenta y un céntimos) y hasta el 31 de diciembre del 2014.
Damos respuesta a su oficio N° 055-ALC-2014 del 24 de marzo del 2014, recibido al día siguiente
en esta Contraloría General, y complementado por oficio N° 108-ALC-2014 del 10 de abril del año en
curso, presentado el día 15 de abril del mismo año, mediante los cuales solicita la autorización descrita en
el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Señala esa Administración que mediante oficio N° 05044 –DCA-1380 del 15 de mayo del 2009,
la Contraloría General de la República autorizó la contratación directa entre la Municipalidad de
Aguirre y ASOPROQUEPOS para la recolección, transporte y disposición final de residuos
sólidos, para la cual se dispuso un plazo de 1 año con posibilidad de una prórroga por 4 años
desde el día 29 de mayo del 2009, motivo por el cual el contrato se encuentra pronto a vencer.
2. Que esa Administración ha implementado el inicio del procedimiento ordinario para llevar a cabo
una nueva contratación de los servicios previamente indicados, siendo que publicó la apertura en
La Gaceta N° 53 del 17 de marzo del 2014 de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01.
3. Que tras considerar el momento procesal en que se encuentra e ...
Fecha publicación: 08/05/2014
Fecha emisión: 05/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
R-DCA-262-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dos de mayo de dos mil catorce. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA, S. A., en
contra la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Aguirre-Quepos, para la “Recolección, Transporte y disposición final de los residuos
sólidos ordinarios, de manejo especial (no tradicionales) y recolección separada y tratamiento de los
residuos valorizables generados en el Cantón de Aguirre”. --------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. -Que en fecha 09 de abril del 2014, Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S. A. presentó recurso de
objeción en contra del referido cartel.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. El numeral 165 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA), refiriéndose a la admisibilidad del recurso, dispone que todo recurso debe
presentarse dentro de los plazos previstos en la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento.
Por su parte el numeral 81 de la citada Ley, dispone que contra el cartel de la licitación pública podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, disposición que
para el caso de mérito, se complementa con el artículo 171 de su Reglamento, el cual instituye que contra
las modificaciones al cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que
medie entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.
Al respecto se tiene, que la modificación al cart ...
Fecha publicación: 03/05/2014
Fecha emisión: 30/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03017
19 de marzo, 2014
DFOE-DL-0193
Señora
María Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
isabeleonm@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢147.414,8 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI),
esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese
concepto, para lo cual debe considerar la fecha a partir de la prestación efectiva del
servicio, de manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los
montos girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio
de equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
financiamiento.
El citado ingreso deberá ser reclasificado por esa Administración como
Venta de bienes y servicios (código 1.3.1.2.05.00.0.0.000 Servicios Comunitarios,
Otros servicios comunitarios). Lo anterior, de conformidad con la información
aportada por esa Municipalidad respecto del giro del subsidio que realizará el
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y según el Clasificador de los ingresos del
sector público vigente.
2. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el Presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la
función ...
Fecha publicación: 28/03/2014
Fecha emisión: 19/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014