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año:2011
 
año:2014
 
institución:MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13390 3 de noviembre, 2014 DFOE-DL-1116 Señora Cristal Castillo Rodríguez Secretaria Municipal secretaria.concejo.aguirre@gmail.com Señora María Isabel León Mora Alcaldesa Municipal a.i. isabeleonm@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Aguirre. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.261.631,8 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado definitivamente por el Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 409-2014 celebrada el 22 de setiembre de 2014 y que fue remitida con el oficio N.° OMA- CON-020-2014 del 30 de setiembre del presente año y el plan anual operativo, aprobado definitivamente por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 408-2014 celebrada el 22 de setiembre de 2014 y que fue remitido con el oficio N.° OMA-CON-019-2014 del 30 de setiembre de 2014. DIVISIÓN DE FISCALIZAC ...
Fecha publicación: 08/12/2014
Fecha emisión: 03/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11427 27 de octubre, 2014 DCA-2789 Señora Isabel León Mora Alcaldesa Municipal Municipalidad de Aguirre Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aguirre, para realizar una contratación directa concursada con el objeto de contratar la construcción del Paseo de los Quepeños, Malecón, Etapa 1, por un plazo de cinco meses y por un monto máximo total de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones). Nos referimos a su oficio PMA-540-2014 del 11 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día 24 de setiembre del mismo año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio DCA-2603, este Despacho requirió información complementaria, la cual fue debidamente suministrada por el oficio No. PMA-610-2014, recibido en fecha 13 de octubre del año en curso. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como razones que justifican, la solicitud en estudio, expresa esa Administración las siguientes: 1. Que el cantón de Aguirre ha enfrentado un crecimiento económico muy acelerado gracias al aumento de la inversión privada, lo que ha propiciado el desarrollo de la zona. 2. Que el cantón tiene una carencia en cuanto a infraestructura recreativa y espacios dedicados a la convivencia, por lo que proyectos como el propuesto, facilitan el esparcimiento y mejoran la calidad de vida de las personas. 3. Que por falta de contenido presupuestario, a partir del mes de octubre del año dos mil trece, se iniciaron las gestiones necesarias para obtener un préstamo bancario que financiaría los proyectos previstos para el año 2014. 2 4. Que el Concejo Municipal ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Documento: 11427-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11209 21 de octubre, 2014 DFOE-DL-0906 Señora María Isabel León Mora Alcaldesa Municipal a.i. isabeleonm@yahoo.com; moisesuna@yahoo.es MBA Cristal Castillo Rodríguez Secretaria Municipal secretaria.concejo.aguirre@gmail.com MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimadas señoras: ASUNTO: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 3-2014 de la Municipalidad de Aguirre. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad por un monto de ¢76.175,6 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2013 por la suma de ¢76.175,6 miles, de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 410- 2014 de 23 de setiembre del 2014, según oficio N.°OMA-CON-021-2014 de la Alcaldía Municipal. 2. La Administración de ese gobierno local deberá verificar que el contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. mailto:isabeleonm@yahoo.com mailto:isabeleonm@yahoo.com mailto:moisesuna@yahoo.es mailto:secretaria.concejo.aguirre@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0906 ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 21/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 9631 16 de setiembre, 2014 DJ-0678-2014 Ingeniero Cristian Morera Víquez Coordinador de Ingeniería y Control Urbano MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos. Se refiere este Despacho a su oficio n.° 360-2014 del 20 de agosto de 2014, recibido en esta Contraloría General el 27 de agosto del mismo año, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor a efecto de que se le indique si las instituciones públicas y Ministerios del Gobierno Central, deben de realizar el trámite de permiso de construcción ante la municipalidad correspondiente, a partir de lo que establece el numeral 75 de la Ley de Construcciones. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos n ...
Fecha publicación: 31/08/2014
Fecha emisión: 28/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


R-DCA-544-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de agosto del dos mil catorce.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Berthier EBI de Costa Rica S. A.-Inversiones Primo del Valle S. A., en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública No. 2014LN-000001-01-01, promovida por la Municipalidad de Aguirre, para la contratación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, de manejo especial (no tradicionales), y recolección separada y tratamiento de los residuos valorizables generados en el cantón de Aguirre, recaído a favor del Consorcio Tecnoambiente Rabsa-Lumar.----------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio apelante presentó su recurso ante este órgano contralor, el día dieciocho de julio del 2014. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas del veintidós de julio de dos mil catorce, fue solicitado el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. PMA- 415-2014 de fecha veintitrés de igual mes y año.---------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.---------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: 1) Que la apertura de ofertas del procedimiento de mérito fue celebrada el día 21 de abril y que al concurso presentaron plica el Consorcio Berthier Ebi de Costa Rica S. A. e Inversiones Primo del Valle S. A.; y el Consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar (folios 165 a 168 del expediente administrativo del tomo EX ...
Fecha publicación: 18/08/2014
Fecha emisión: 12/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06756 8 de julio, 2014 DFOE-DL-0530 Señora María Isabel León Mora Alcaldesa Municipal a.i. isabeleonm@yahoo.com; moisesuna@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Aguirre. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢745.041,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Según el resultado obtenido en la liquidación presupuestaria de 2013, esa Municipalidad cerró con un déficit presupuestario de ¢407.992,8 miles, de los cuales a la fecha no ha amortizado suma alguna. Por lo tanto, esa Administración Municipal debe considerar en futuros documentos que se presenten para aprobación del Órgano Contralor, que de conformidad con lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el numeral 4.5.6 inciso b) ii) de la Normas Técnicas sobre Presupuesto, cualquier recurso de carácter libre se deberá dedicar, en primer término, a amortizar dicho déficit. 2. La Administración debe tomar las medidas necesarias, desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, en relación con los recursos por concepto de Financiamiento interno, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con el ente bancario para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilid ...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 08/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05294 30 de mayo de 2014 DCA-1450 Señora Isabel León Mora Alcaldesa a.i. Municipal Municipalidad de Aguirre Estimada señora: Asunto: Se deja sin efecto la autorización otorgada mediante oficio N° 4344 (DCA-1201) del 5 de mayo del 2014, la cual permitió que la Municipalidad de Aguirre contratara en forma directa con la Asociación Pro- Fomento de Proyectos Productivos de la Sub Región de Quepos ASOPROQUEPOS, el servicio de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos del cantón de Aguirre; y en su lugar, se concede autorización para que esa Administración contrate en forma directa, dicho servicio con el Consorcio Berthier EBI de Costa Rica S.A. e Inversiones Primo del Valle S.A. por un monto de ¢32.900,00 (treinta y dos mil novecientos colones) por tonelada métrica, para un aproximado mensual de ¢18.588.500 (dieciocho millones quinientos ochenta y ocho mil quinientos colones sin céntimos). Damos respuesta a su oficio N° 143-ALC-2014 del 13 de mayo del 2014, complementado mediante oficio N° 175-ALC-2014 del 23 de mayo del año en curso, mediante los cuales solicita dejar sin efecto la autorización de contratación directa concedida mediante oficio N° 4344 (DCA-1201) con ASOPROQUEPOS; y en su lugar gestionar una nueva solicitud de autorización con el Consorcio integrado por las empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. e Inversiones Primo del Valle S.A., el servicio de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos del Cantón de Aguirre. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud Expresa la Administración, las siguientes razones: 1. Que con ocasión de la exposición de motivos expuesta por parte de la Municipalidad de Aguirre, sea la protección de la salud pública de esa comunidad, este Despacho autorizó –mediante oficio N° 04344-DCA-1201- del 05 de mayo del 2014- la con ...
Fecha publicación: 04/06/2014
Fecha emisión: 30/05/2014
Documento: 05294-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04344 5 de mayo de 2014 DCA-1201 Señora Isabel León Mora Alcaldesa a.i. Municipal Municipalidad de Aguirre Estimada señora: Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Aguirre, para llevar a cabo mediante contratación directa, la adquisición del servicio de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos del cantón de Aguirre con la empresa la Asociación Pro-Fomento de Proyectos Productivos de la Sub Región de Quepos (ASOPROQUEPOS), por un monto mensual de ¢36.547.084,81 (treinta y seis millones quinientos cuarenta y siete mil ochenta y cuatro colones con ochenta y un céntimos) y hasta el 31 de diciembre del 2014. Damos respuesta a su oficio N° 055-ALC-2014 del 24 de marzo del 2014, recibido al día siguiente en esta Contraloría General, y complementado por oficio N° 108-ALC-2014 del 10 de abril del año en curso, presentado el día 15 de abril del mismo año, mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Señala esa Administración que mediante oficio N° 05044 –DCA-1380 del 15 de mayo del 2009, la Contraloría General de la República autorizó la contratación directa entre la Municipalidad de Aguirre y ASOPROQUEPOS para la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, para la cual se dispuso un plazo de 1 año con posibilidad de una prórroga por 4 años desde el día 29 de mayo del 2009, motivo por el cual el contrato se encuentra pronto a vencer. 2. Que esa Administración ha implementado el inicio del procedimiento ordinario para llevar a cabo una nueva contratación de los servicios previamente indicados, siendo que publicó la apertura en La Gaceta N° 53 del 17 de marzo del 2014 de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01. 3. Que tras considerar el momento procesal en que se encuentra e ...
Fecha publicación: 08/05/2014
Fecha emisión: 05/05/2014
Documento: 04344-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


R-DCA-262-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de mayo de dos mil catorce. ----------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA, S. A., en contra la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Aguirre-Quepos, para la “Recolección, Transporte y disposición final de los residuos sólidos ordinarios, de manejo especial (no tradicionales) y recolección separada y tratamiento de los residuos valorizables generados en el Cantón de Aguirre”. -------------------------------------------------------- RESULTANDO I. -Que en fecha 09 de abril del 2014, Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S. A. presentó recurso de objeción en contra del referido cartel.----------------------------------------------------------------------------------- II. Que en el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso. El numeral 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la admisibilidad del recurso, dispone que todo recurso debe presentarse dentro de los plazos previstos en la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte el numeral 81 de la citada Ley, dispone que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, disposición que para el caso de mérito, se complementa con el artículo 171 de su Reglamento, el cual instituye que contra las modificaciones al cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas. Al respecto se tiene, que la modificación al cart ...
Fecha publicación: 03/05/2014
Fecha emisión: 30/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03017 19 de marzo, 2014 DFOE-DL-0193 Señora María Isabel León Mora Alcaldesa Municipal a.i. isabeleonm@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Aguirre. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢147.414,8 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese concepto, para lo cual debe considerar la fecha a partir de la prestación efectiva del servicio, de manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los montos girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio de equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de financiamiento. El citado ingreso deberá ser reclasificado por esa Administración como Venta de bienes y servicios (código 1.3.1.2.05.00.0.0.000 Servicios Comunitarios, Otros servicios comunitarios). Lo anterior, de conformidad con la información aportada por esa Municipalidad respecto del giro del subsidio que realizará el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y según el Clasificador de los ingresos del sector público vigente. 2. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el Presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la función ...
Fecha publicación: 28/03/2014
Fecha emisión: 19/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014